¿DÓNDE ESTUDIAR TÉCNICO AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN SALUD EN CALI?

3 MOTIVOS QUE DEBES SABER ANTES DE ESTUDIAR AUXILIAR DE ENFERMERÍA

En el tratamiento y cuidado del paciente se encuentran involucradas diferentes actividades profesionales y laborales, establecidas por el Ministerio de Salud de Colombia en la Ley 1164 de 2007 donde se definen las disposiciones relacionadas con los procesos de planeación, formación, vigilancia y control del ejercicio, desempeño y gestión ética del talento humano para el bien común en la empresa del área de la salud mediante la articulación de los diferentes actores que intervienen en estos procesos, manifestando una atención y curación del paciente aptas para cada caso.

Comprender que la función del profesional en Medicina es solo parte del proceso y que existe un papel fundamental, que suele estar ignorado o considerado como poco importante, sin el cual todo el trabajo propuesto puede ser exitoso o no, es el primer paso para abrir diversas puertas de este maravilloso mundo.

Ximena, es una de estas colaboradoras de la salud, quien con su esfuerzo y dedicación han permitido que el proceso de recuperación, en muchos pacientes, sea lo más agradable posible. Ella es Auxiliar en enfermería, seguramente has escuchado sobre esta labor, pero no sabes la importancia de la misma, Ximena nos contará una parte de su experiencia laboral y habilidades que ha adquirido a lo largo de su trabajo.

Los distintos roles que represento

Son muchas las actividades que debo realizar cotidianamente, déjame mencionar algunas, principalmente mis funciones se desarrollan en torno a la atención segura y básica de los pacientes, ayudo en sus rutinas diarias, en la administración de medicamentos y cálculo de dosis indicados para su tratamiento, esto me permite llevar un registro y un control de lo suministrado y las reacciones del paciente. Así, la interacción con el paciente es directa, en muchos casos esta se extiende hasta familiares y acompañantes.

Al finalizar el proceso, los auxiliares nos encargamos de la esterilización, preparación y clasificación de los implementos de salud, como es el caso de las camillas que aseamos constantemente para prevenir la propagación de infecciones o gérmenes, además de un adecuado cambio de sábanas y una correcta clasificación de los desechos.

Habilidades aprendidas

Las funciones realizadas en mi cargo han promovido el desarrollo de las habilidades laborales más valoradas para mi cargo, tales como amabilidad y empatía acompañadas por una comunicación asertiva que me permiten interactuar con los pacientes y sus acompañantes brindado una mejor experiencia para todos, además, mi redacción ha mejorado al realizar los registros del tratamiento o las historias clínicas.

Adicionalmente, he podido practicar mis habilidades en diferentes campos como la toma de muestras para pruebas, realizar procedimientos menores como limpieza y sutura de heridas, vendaje, asignación de citas y canalización del paciente, entre muchas otras. De esta manera, ha progresado mi capacidad de trabajar en equipo y trabajo bajo presión que es una aptitud muy valorada en mi rol como auxiliar de enfermería.

Demanda laboral

Algo importante dentro de mi labor y que me llevó a estudiar auxiliar en enfermería son sus implicaciones económicas. Al ser un pilar del proceso del bienestar del paciente es de gran empleabilidad en las carreras de salud, nuestras habilidades y conocimientos son requeridos en diferentes lugares, tales como Hospitales, Clínicas, Centros de atención inmediata, Servicios de asistencia médica a domicilio (Home Care), Geriátricos, Ambulancias, Laboratorios clínicos, Clínicas psiquiátricas, Centros de rehabilitación, entre muchos otros.

La vocación en el servicio de salud es una de las labores más antiguas y necesarias, siempre han existido padecimientos y enfermedades que deben ser atendidas, en palabras de Ximena “esta labor es una labor humana y gratificante. Al mismo tiempo, puedes conocer diferentes personas, aportando apoyo, comprensión y acompañamiento en cada uno de sus procesos, además tienes grandes oportunidades de expandir tus conocimientos académicos que se transforman en competencias y especializarte en lo que más te llama la atención”.


Tú también puedes hacer parte de esta maravillosa labor del Técnico Auxiliar en Enfermeria, solo déjanos tus datos para apoyarte en este nuevo comienzo.

John DOE • CEO de MyCompany



¿DÓNDE ESTUDIAR TÉCNICO AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN SALUD EN CALI?
¿QUÉ NECESITO PARA ESTUDIAR TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN SALUD?