¿DÓNDE ESTUDIAR TÉCNICO AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN SALUD EN CALI?

¿QUÉ NECESITO PARA ESTUDIAR AUXILIAR EN FARMACIA?

RECONOCE TUS FORTALEZAS PARA FARMACIA

Margarita es una mujer luchadora, quien, debido a un recorte de personal, perdió su último trabajo como cocinera en un pequeño restaurante de la ciudad. Es una amorosa madre de dos hijos pequeños que ha sacado adelante sola. Con gran esfuerzo logra mantener su casa, sin embargo, después de realizar trabajos fugaces en la informalidad desea conseguir un título que posibilite su estabilidad económica, eso sí, que le permita la inserción al mundo laborar actual.

Desde pequeña siempre se veía en el campo de la salud. Por eso es tan importante que pueda descubrir una vocación de ayudar a los demás que, además de hacerla feliz, le sea practica en su vida. Buscando en internet qué estudiar a los 40 años en Colombia, Margarita reconoció en ella las siguientes 10 habilidades y cualidades que le favorecerían mucho si decidía trabajar como Técnico Auxiliar en Farmacia:

IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

Un auxiliar en farmacia trabaja de la mano con los demás sectores y personal de trabajo, realizando diferentes tareas con el objetivo de cumplir con los objetivos laborales.

SER CARISMÁTICA EN EL TRABAJO

El trato agradable hacia los clientes y pacientes que acuden a una farmacia, puede hacer la diferencia en cliente satisfecho que atrae más clientes por su servicio. Por ello, necesitan de alguien paciente, dedicado y empático, muchos llegan con dudas queriendo orientación sobre su salud y es responsabilidad del técnico asesorarle.

MATEMÁTICAS PARA LA SALUD, SALVA-VIDAS

En muchas ocasiones se deben contar las pastillas, medir los líquidos y vigilar la frecuencia (horarios) con que se deben realizar el suministro de medicamentos al paciente, teniendo en cuenta sus características (edad, historial clínico, etc.) entregan las cantidades adecuadas para el tratamiento. Además, durante la preparación de medicamentos se debe tener presentes las operaciones necesarias para establecer la dosis más apropiada conforme a la situación, esto puede ayudar o perjudicar la vida de una persona.

ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA

Casi todas las farmacias en Colombia cuentan con programas informáticos que permiten registrar, de manera organizada, el ingreso, suministro y salida de los medicamentos. Por eso es importante tener un conocimiento básico en diferentes herramientas o avances tecnológicos que faciliten los procesos.

CUIDADO DEL ESPACIO DE TRABAJO

El técnico auxiliar debe mantener las áreas de trabajo en la farmacia en perfectas condiciones: limpio, organizado y clasificado.

CONOCIMIENTOS GENERALES EN SALUD

Margarita reconoce la importancia de dominar conceptos básicos en salud como la clasificación anatómica, códigos genéricos, tipología y uso de medicamentos, primeros auxilios básicos e inyectología, entre muchos otros.

CONTROL DEL STOCK EN FARMACIA

Esta actividad es extremadamente importante para un Auxiliar en Farmacia, pues de esta depende que muchos pacientes tengan una excelente atención al cliente. El control del Stock es el inventario que debe realizarse continuamente con el mayor de los cuidados, en este se clasifican los medicamentos en una farmacia y los insumos tomando como referencia la fecha de caducidad, tipología y calidad.

EXCELENTE MEMORIA

Un Técnico Auxiliar en Farmacia debe ser una personas con excelente memoria, ya que en su labor debe memorizar diferentes nombres de medicamentos, su uso, las dosis necesarias, reconocer la sintomatología de determinadas enfermedades, recordar precios y lugar de los suministros y medicamentos, grabar en su memoria la organización, planificación y control del espacio de trabajo, tener presente los medicamentos que son de venta libre y de control especial, entre muchas otras labores que implican un gran nivel de concentración y memorización.

TENER CAPACITACIÓN EN TEMÁTICAS LEGALES RELACIONADAS CON SU LABOR

Es importante que el Técnico Auxiliar en Farmacia conozca las leyes que cobijan su labor, pues estas cambian conforme avanza la situación de un país, por ejemplo, existen medicamentos de venta libre en Colombia, como algunos antigripales, y otros de venta exclusiva con receta médica, como los opioides (morfina).

PACIENCIA PARA DESCIFRAR RECETAS MÉDICAS

Aunque, actualmente hemos normalizado el uso de impresión para las recetas médicas, es muy probable que acudan personas que se acerquen al Técnico Auxiliar en Farmacia con una receta médica escrita a mano. Como es de conocimiento popular, muchas veces estas son difíciles de comprender debido a la letra del doctor, es importante tener mucha paciencia para poder descifrarla.

Con esta investigación, Margarita tomó la decisión de ingresar y prepararse laboralmente para trabajar como Técnico de Auxiliar en Farmacia en Cali. Ella tuvo la oportunidad, así como todos sus compañeros, de hacer su práctica productiva en una de las droguerías más prestigiosas de la ciudad y al graduarse, esta institución le ofreció un puesto de trabajo fijo en el cual lleva más de cinco años aprendiendo de experiencias maravillosas ayudando a su comunidad y, a la vez, brindar una mejor calidad de vida a sus dos hijos, a su familia y a sí misma.

Si al igual que Margarita, deseas prepararte y dedicarte a la labor que realiza el Técnico Auxiliar en Farmacia, no dudes en dejarnos tus datos para guiarte en el proceso.

John DOE • CEO de MyCompany

¿DÓNDE ESTUDIAR TÉCNICO AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN SALUD EN CALI?
7 Beneficios de los diplomados en salud